COMO COMBATIR LOS ANTOJOS

Eliminar Antojos

 

Alguna vez haz tenido días donde te dan antojos intensos por el chocolate o algo dulce, y otros días donde no se te antoja nada? Pues te tengo buenas noticias, no estás loco y no eres el único que experimenta estos antojos. A todos nos ha pasado en algún punto.

Los antojos normalmente tienen una causa raíz mucho más profunda que la mayoría de la veces pasa desapercibida. Los antojos son causados por la memoria cerebral, y los receptores de placer y recompensa. Y sin un conocimiento apropiado de cómo funcionan los antojos, es difícil ponerles un alto. En este blog te explicaré cuales son las causas de los antojos, y ciertas cosas que puedes hacer para poder controlar tus antojos.

¿Qué causa un antojo?

Casi siempre, un antojo es nuestro cuerpo tratando de mandar una señal de algo que nos hace falta. Puede ser tan simple como falta de agua, mucho estrés, tristeza o enfermedad. Pero comer todo una barra de chocolate, no te va a hacer sentir mejor. Al contrario te puede hacer sentir culpa, lo que puede llevar a otro antojo.

Inconscientemente, usamos los antojos como un mecanismo de supervivencia. Pero es importante reconocer la causa de tus antojos, y así poder tratarlos.

Principales causas.

Aquí hay una lista de cosas que comúnmente causan antojos. Identifica que causa va con tu caso y trabaja en resolverlo leyendo sobre ello.

- Deshidratación

- Desequilibrio alimenticio/falta de nutrientes

- Recuerdos recientes o antiguos

- Antojos temporales

- Hormonal

- Muchas restricciones

- Estrés y falta de sueño

- Enfermedad

- Picos de azúcar en la sangre



Deshidratación:

Muchas veces un antojo se debe a la deshidratación. Lo que tu cuerpo realmente necesita, es agua, pero lo puede llegar a interpretar como hambre y como un antojo. Te recomiendo que cada que sientas un antojo, tomes primero un vaso de agua y veas como te sientes después. Durante el día procura tomar más agua natural para estar hidratada. Es importante saber que el alcohol, refrescos, café y tés con cafeína lejos de hidratarnos, nos deshidratan, así que trata de eliminar estos por completo. La cantidad de agua que debes de tomar depende de tu peso, el clima, la actividad física que realizas, si estás embarazada… 2L no es una medida universal. Una buena manera de saber si estas hidratada, es por el color de tu orina, debe ser clara, No amarilla oscura.

Desequilibrio Alimenticio/Falta de Nutrientes:

Si has notado que se te antoja algo salado después de comer dulce o al revés, lo más probable es que tu antojo se deba a un desequilibrio de nutrientes como vitaminas o minerales. Comer alimentos saludables como frutas, verduras y granos integrales pueden ayudar a equilibrar tu cuerpo y alejarte de antojos.

Recuerdos:

A veces asociamos la comida con un momento feliz. Esto puede indicar que te puede estar haciendo falta en tu vida un poco más de felicidad, amor o algún otro sentimiento. Haciéndote sentir que la única manera de volver a sentir lo que sentías cuando eras feliz es haciendo las cosas o comiendo los alimentos de aquel entonces. Para afrontar estos antojos, encuentra algo que te haga feliz, lo que sea que llene tu alma. Somos humanos, todos necesitamos sentir afecto, simplemente abrazar a un ser querido puede frenar estos antojos. Así que la próxima vez que vayas a ver qué hay en el refri, detente, respira profundo y conéctate contigo misma para ver que es lo que realmente necesitas o qué te esta incomodando. Busca hacer algo que te haga sentir feliz y amada.

Si se te está antojado algo que comiste recientemente, puede ser porque lo sigues saboreando en tu lengua. Usa un limpiador de lengua o cepilla bien tu lengua para remover sobras de alimento que causan que se te antoje de nuevo esa comida.

Antojos Temporales:

Un antojo puede ser estacional. Un buen ejemplo es el antojo de un helado en el verano, o de una sopa caliente en invierno. Estos antojos no son necesariamente malos, dependiendo del clima puedes sentirte más o menos inclinado a comer ciertas cosas. Si lo que se te antoja no es saludable, busca una alternativa, que te produzca la misma satisfacción pero que sea nutritiva.

Hormonal:

Todas estamos familiarizadas con los antojos hormonales. Afecta a ambos sexos. Las mujeres tenemos diferentes antojos dependiendo de nuestro ciclo menstrual, ya que el cuerpo tiene diferentes necesidades a lo largo del mes. Cuando estás en tus días se te puede antojar más comidas altas en hierro como carne, verduras, leguminosa, etc, esto debido a la perdida de este mineral durante nuestro periodo. Si se te antoja el chocolate, puede ser que tus niveles de magnesio estén bajo y dado que el cacao contiene grandes cantidades de este mineral, te entra el antojo. Durante la ovulación tu cuerpo necesita proteína, o si se te antojan comidas reconfortantes como el helado, pollo frito, pizza, etc. Podría significar que tus niveles de estrógeno y progesterona se encuentran más bajos de lo normal. En el caso de la hormona los antojos son totalmente naturales. Un buen tip es que si se te antoja comida chatarra, en vez de comer, haz alguna actividad que te aumente tus niveles de dopamina.

Demasiadas Restricciones:

Si alguna vez has intentado hacer una dieta muy rigurosa, entenderás que al principio te dan fuertes antojos de las cosas que tienes prohibidas. Cuando te restringes el azúcar, se te antojan cosas dulces. Cuando restringes las grasas, se te antojan comidas grasosas, e igualmente con todo lo que te prohíbas. Restringir muchas comidas puede ser contraproducente. Si tienes antojos muy de vez en cuando, puede ser mejor opción simplemente comer lo que se te antoja. De esta manera puedes seguir con tu vida sin el constante antojo.

Estrés y falta de sueño:

Cuando estamos cansados por falta de sueño o estrés continuo, nuestro cuerpo tiende a buscar alimentos ricos en energía para poder mantenernos despiertos. Normalmente son alimentos altos en azúcares y grasas, que lejos de darnos energía provocan picos de glucosa (azucar) en la sangre provocando mayor cansancio. Así que si pasaste una mala noche, te recomiendo duermas una siesta antes de comerte una dona.

Cuando sufres de estrés continuo, tu cuerpo cree que tu vida esta en peligro constantemente y utiliza la glucosa en la sangre como principal fuente de energía, por lo que constantemente te estará pidiendo azúcar para estar listo en caso que una nueva amenaza se presente. El cuerpo no puede diferenciar entre el estrés que causa una situación en la que peligra nuestra vida y el estrés q causa algo cotidiano como por ejemplo, el tráfico.

Para contrarrestar el estrés, puedes tomar suplementos adaptogénicos como la ashwaganda. también puedes meditar 10 minutos diarios, hacer respiraciones profundas, caminar en la naturaleza, hacer una lista de gratitud todos los días...

Enfermedad:

Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo gasta mas energía combatiendo el virus. Por lo que es posible que tengamos antojos. Es muy importante comer comidas integrales en lugar de alimentos procesados para ayudar a que nuestro cuerpo pueda combatir al invasor, en lugar de ponerle la carga de además tenerse que desintoxicar de lo que comimos. Así como tomar mucha agua.


Estos son solo algunas causas por las que puedes tener antojos. Recuerda que la comida puede ser tu medicina o tu veneno, y cada momento es una nueva oportunidad para empezar a llevar una vida más saludable y feliz.

Si los antojos te sobrepasan y te esta costando mucho trabajo controlarlos, aquí estoy para ayudarte! Agenda tu primer cita gratis! y te acompañaré en este camino para lograr convertirte en la mejor versión de ti misma. No estas sola